• Jamón Ibérico

Jamón Ibérico


Conozca un poco mas sobre el Jamón Ibérico, así como los diferentes tipos de jamones ibéricos:

En el mercado existen diferentes categorías de jamones, dependiendo de la raza del cerdo y el tipo de alimentación que sigue. Ambos factores contribuyen al resultado final.

Teniendo en cuenta los factores básicos que afectan a la calidad del jamón o paleta, se distinguen entre las siguientes categorías:


Bellota: Cuando el cerdo del cual proviene el jamón o la paleta se ha alimentado en la fase de nutrición exclusivamente con bellotas o hierbas naturales y ha conseguido un peso que oscila los 46kg por un periodo no inferior a a 60 días. En este caso se trata de un jamón ibérico de bellota. La edad mínima para el despiece son 14 meses.

Cebo de campo: Su nutrición se basa en alimentos constituidos fundamentalmente a base de cereales y legumbres completando su desarrollo con una permanencia mínima de 60 días en el campo enriqueciendo su dieta con productos específicos. La edad mínima para el despiece es de 12 meses.

Cebo: Estos cerdos se crían en estructuras cerradas a base de productos específicos hasta alcanzar un peso de 117 kg para su porsterior despiece con una edad no inferior a 10 meses.